Bienvenidos

Bienvenidos a nuestro espacio.

En Idiomas Wayvias nos preocupamos por hacer el proceso de aprendizaje más cómodo para nuestros alumnos. Es por ello que este blog está diseñado para dar soporte de vanguardia a aquellos que se decidieron a aprender otro idioma.

Muchas gracias por confiar en nosotros y elegir nuestros cursos personalizados.



jueves, 13 de octubre de 2011

Formas incorrectas al hablar (parte 2)

En el artículo anterior hablamos de algunas formas incorrectas que son muy comunes al hablar. De hecho, el enfoque de nuestro anterior artículo se centraba en el error morfológico y ortográfico que comete mucha gente al colocarle una "-s" al pretérito perfecto de segunda persona singular (comistes, dijistes, hablastes). En esta ocasión hablaremos de la confusión entre el uso de la forma impersonal del verbo "haber" que se usa normalmente para denotar existencia y el uso del mismo verbo en forma de auxiliar para formar tiempos compuestos (como el antecopretérito).

Para empezar, se hace necesario explicar el porqué de la confusión. Lo primero es identificar que "haber" cuando se usa para referirse a la existencia de algo se usa en la forma impersonal; es decir, la conjugación se usa en el tiempo verbal pertinente (por ejemplo, si es en presente "hay", copretérito o pretérito imperfecto "había") en tercera persona singular. Como es una forma impersonal, SIEMPRE va en tercera persona singular aún si nos referimos a algo en plural. Por ejemplo, es correcto decir "había muchas personas en el concierto", mientras que es incorrecto decir "habían  muchas personas en el concierto". Por otra parte, debemos decir que éste en particular es un error bastante común.

El verbo "haber" también puede ser usado para formar tiempos compuestos o perífrasis verbales (es decir, construcciones sintácticas de dos o más verbos). Por ejemplo, cuando decimos "he ido a Mérida" estamos usando el verbo "haber" como verbo auxiliar para formar el antepresente o presente perfecto. La confusión con la forma impersonal de este verbo se presenta con la forma auxiliar del verbo conjugada en copretérito de tercera persona plural: "habían". Es similar la confusión en el caso de "hubo" (forma correcta para singular y plural) y "hubieron" (forma que sólo debe ser usada como auxiliar).

Otra forma incorrecta que está relacionada con "haber" es cuando se hace uso del arcaísmo (expresión en desuso) "habemos" cuando lo que se quiere decir es "somos" o "estamos". Por ejemplo, decir "habemos 100 personas" es incorrecto. Sin embargo, decir "estamos 100 personas" o "somos 100 personas" es correcto.

Una vez más se nos hace necesario agregar que este tipo de incorrecciones al hablar son fácilmente evitables siempre y cuando pongamos atención a lo que queremos comunicar y cómo lo queremos comunicar. En nuestra próxima entrega ahondaremos más en estos asuntos. Estén atentos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario