Bienvenidos

Bienvenidos a nuestro espacio.

En Idiomas Wayvias nos preocupamos por hacer el proceso de aprendizaje más cómodo para nuestros alumnos. Es por ello que este blog está diseñado para dar soporte de vanguardia a aquellos que se decidieron a aprender otro idioma.

Muchas gracias por confiar en nosotros y elegir nuestros cursos personalizados.



miércoles, 23 de noviembre de 2011

La voz pasiva

Saludos. En esta oportunidad hablaremos un poco sobre la voz pasiva y su correcto uso en español. Anteriormente hablamos sobre diversos aspectos del verbo y la voz es uno de dichos aspectos. Los verbos pueden usarse en voz activa (en la que el sujeto es quien lleva a cabo la acción del verbo) o voz pasiva (el sujeto es el receptor de la acción del verbo). La voz pasiva está compuesta por una forma conjugada del verbo ser usado como auxiliar y el participio de un verbo principal.

Por ejemplo, en el enunciado "el mensajero llevó la carta", el mensajero es el sujeto de la oración y quien lleva a cabo la acción del verbo. Por otra parte, el enunciado en voz pasiva sería "la carta fue llevada por el mensajero". En este caso, el sujeto es la carta y se convierte en paciente que recibe la acción del verbo.

Otra manera muy común de emplear la voz pasiva es la llamada voz pasiva refleja, que se obtiene usando el pronombre se + un verbo en voz activa. El problema es que esta forma tiende a confundirse con la forma de los verbos impersonales (que puede o no usar el pronombre se). Sin embargo, la voz pasiva tiene un sujeto que recibe la acción mientras que las formas impersonales no poseen uno.

Si tomamos el enunciado "se pronosticaron diversos cambios" notamos que está en voz pasiva refleja, ya que diversos cambios actúa como sujeto paciente de la oración. Por el contrario, el enunciado "se pelea mucho" está en forma impersonal y por lo tanto no tiene sujeto. 

En la próxima entrega, más cosas interesantes sobre los idiomas. Estén atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario