Bienvenidos

Bienvenidos a nuestro espacio.

En Idiomas Wayvias nos preocupamos por hacer el proceso de aprendizaje más cómodo para nuestros alumnos. Es por ello que este blog está diseñado para dar soporte de vanguardia a aquellos que se decidieron a aprender otro idioma.

Muchas gracias por confiar en nosotros y elegir nuestros cursos personalizados.



miércoles, 16 de noviembre de 2011

El sustantivo en español

Saludos. En anteriores oportunidades hablamos sobre los distintos aspectos del verbo en español. En esta ocasión, hablaremos sobre el sustantivo.

El nombre o sustantivo el la palabra (o nombre) que se usa para designar personas, animales y cosas que sean concretos, abstractos, tangibles, intangibles, etc. El sustantivo, al igual que el verbo, es una palabra variable con accidentes gramaticales (género y número). Además, los sustantivos admiten distintas desinencias para formar aumentativos, diminutivos y despectivos.

El género

En español los sustantivos son masculinos o femeninos. La distinción entre ambos géneros se hace comúnmente a través del uso de las desinencias -o, que indica masculino, y -a para el femenino. Sin embargo, existen excepciones a esta regla. Por ejemplo, el problema, el drama, la mano, la modelo. Existen también casos de palabras que evocan una idea, concepto o cosa que no posee distinción sexual pero que adopta un género: la paz, el azúcar, la luz.

El número

El sustantivo tiene dos números: singular y plural. El singular hace referencia a una sola cosa, persona o animal y carece de una desinencia específica mientras que el plura se refiere a dos o más cosas, personas o animales y generalmente se hace uso de las desinencias -s (cuando los sustantivos terminan en vocal o las vocales a, e y o acentuadas) o -es (cuando los sustantivos terminan en consonantes, en las vocales i o u acentuadas o la y). Otras particularidades incluyen los sustantivos que se usan únicamente en forma plural (enseres, víveres), préstamos lingüísticos (jets, carnets), los sustantivos  en cuya forma plural la terminación -z cambia por la forma -ces (raíz, raíces) y los sustantivos que terminan en -s y que no añaden ni cambian desinencia sino que son marcados por el artículo (el lunes, los lunes).

Aumentativos, diminutivos y despectivos

Las desinencias aumentativas más comunes son -on, -ona. -azo, -aza, -ote y ota
Las desinencias diminutivas más comunes son -ito, -ita, -illo, -illa, -ico, -ica, -in, -cito y -cita.
Las desinencias despectivas más comunes son -uza, -aco, -zuelo, -zuela, -ucho, -ucha y a veces -illo e -illa.

En la próxima entrega revisaremos otros aspectos interesantes del idioma. Estén atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario