Bienvenidos

Bienvenidos a nuestro espacio.

En Idiomas Wayvias nos preocupamos por hacer el proceso de aprendizaje más cómodo para nuestros alumnos. Es por ello que este blog está diseñado para dar soporte de vanguardia a aquellos que se decidieron a aprender otro idioma.

Muchas gracias por confiar en nosotros y elegir nuestros cursos personalizados.



viernes, 4 de noviembre de 2011

El verbo en español Parte I

Saludos. Como todos sabemos, el verbo es la parte más completa de la oración y por ello está sujeta a un mayor número de cambios que el resto de las palabras que conforman una oración. La parte invariable del verbo la constituye su raíz o lexema y son las terminaciones que varían. Teniendo esto en consideración, vamos a dedicarnos en esta oportunidad a hablar sobre algunos modos del verbo. 

Estos tienen que ver con la manera en la que la acción es interpretada por el sujeto que la lleva a cabo. Existen cuatro modos personales (en los cuales siempre hay un sujeto que realiza una acción) y un modo impersonal (no admiten sujeto). Entre los modos personales tenemos el indicativo, el subjuntivo, el condicional y el imperativo. Por otra parte, el modo impersonal comprende el infinitivo, el participio y el gerundio. A continuación hablaremos de los modos personales e impersonales.

Modos personales

El indicativo expresa la acción de manera objetiva y real y consta de ocho tiempos entre los cuales tenemos cuatro simples y cuatro compuestos. Por ejemplo, los enunciado "él nada todos los días" o "él ha nadado todos los días" están expresados en modo indicativo, sólo que el primero es simple (hay sólo un verbo) y el segundo es compuesto (hay una perífrasis verbal formada por dos verbos, uno auxiliar y uno principal).

El subjuntivo expresa la acción como dependiente de algo que se supone o desea y consta de tres tiempos simples y tres compuestos. Por ejemplo, "Aprobarás la materia cuando hayas aprendido lo suficiente" es una oración en la que usamos una forma compuesta del subjuntivo.

El condicional expresa la acción como subordinada a una condición y consta de un tiempo simple y uno compuesto. Por ejemplo, "No habría tanta delincuencia si los padres educaran mejor a sus hijos" está en una forma simple del condicional.

El imperativo expresa una acción a manera de mandato o petición y comsta de un solo tiempo simple. Por ejemplo, la oración "María, abre la puerta" está expresada en modo imperativo.

Modos Impersonales

El infinitivo sirve para nombrar la acción y equivale a un nombre. Básicamente es la forma no conjugada de los verbos y como ejemplos tenemos correr, jugar, vivir, adorar y oler.

El gerundio es la forma adverbial del verbo ya que este modo equivale a un adverbio. Por ejemplo: corriendo, jugando y amando son ejemplos de gerundio.

El participio muchas veces equivale a un adjetivo o sustantivo y además se usa para formar tiempos compuestos. Éste puede ser activo (termina en ante, ente o iente) o pasivo (termina en ado o ido si es regular o en to, so o cho si es irregular). Por ejemplo: alucinante, jugadoroto son ejemplos de participio. 

En la próxima entrega más aspectos relacionados con el verbo. Estén atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario