Bienvenidos

Bienvenidos a nuestro espacio.

En Idiomas Wayvias nos preocupamos por hacer el proceso de aprendizaje más cómodo para nuestros alumnos. Es por ello que este blog está diseñado para dar soporte de vanguardia a aquellos que se decidieron a aprender otro idioma.

Muchas gracias por confiar en nosotros y elegir nuestros cursos personalizados.



lunes, 7 de noviembre de 2011

El verbo en español Parte II

Saludos. En la entrega anterior empezamos a hablar del verbo y el modo. En esta ocasión, vamos a hablar un poco más sobre el verbo. El verbo es la palabra que indica la acción que lleva a cabo un sujeto en una oración. Si éste indica acción, es lo que conocemos como un verbo predicativo. Si éste indica estado, es lo que conocemos como un verbo copulativo.

Los verbos predicativos se dividen en transitivos, intransitivos, reflexivos, recíprocos, impersonales o defectivos mientras que los verbos copulativos por excelencia son ser y estar aunque hay otros como quedar (por ejemplo, en la frase "quedó estupefacto").

Los verbos transitivos son aquellos que expresan cuando la acción del sujeto recae directamente sobre un objeto/sujeto y, por lo tanto, admiten un objeto directo. Por ejemplo, en la oración "Luis compró un caramelo" el verbo comprar es un verbo transitivo que afecta directamente a un caramelo.

Los verbos intransitivos, por su parte, son aquellos que expresan cuando la acción afecta indirectamente a un objeto/sujeto y no admiten un complemento de objeto directo. Por ejemplo, en la oración "Las niñas entrenan" entrenar cumple la función de verbo intransitivo.

Los verbos reflexivos son aquellos en los que el sujeto lleva a cabo la acción expresada por el verbo al mismo tiempo que la recibe y siempre van acompañados de los pronombres me, te, se y nos, dependiendo de la persona en la que está conjugado el verbo. Por ejemplo, en "me lavé la cara", lavar es un verbo reflexivo.

Los verbos recíprocos son aquellos que sirven para expresar cuando una acción se lleva a cabo entre varios sujetos que se corresponden y, al igual que los verbos reflexivos, van acompañados de los pronombres nos y se dependiendo de las personas. En "nos besamos" besar cumple la función de verbo recíproco.

Los verbos impersonales son aquellos que carecen de sujeto. Por ejemplo, "llueve" es un ejemplo del tipo de verbo impersonal ya que llover no posee sujeto.

Los verbos defectivos son aquellos que carecen de alguna forma, como es el caso de "soler".

En la próxima entrega hablaremos sobre más aspectos del verbo. Estén atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario