Bienvenidos

Bienvenidos a nuestro espacio.

En Idiomas Wayvias nos preocupamos por hacer el proceso de aprendizaje más cómodo para nuestros alumnos. Es por ello que este blog está diseñado para dar soporte de vanguardia a aquellos que se decidieron a aprender otro idioma.

Muchas gracias por confiar en nosotros y elegir nuestros cursos personalizados.



jueves, 15 de septiembre de 2011

Conceptos básicos de fonética y fonología (Parte 5)

El acento diacrítico
Si bien las reglas de acentuación estipulan que las palabras monosílabas no llevan acento ortográfico, existen casos en que dos monosílabos se escriben igual pero poseen un significado distinto; a este tipo de palabas llamamos homógrafas, y en el caso de homógrafas monosílabas, las diferenciamos mediante la inclusión de un acento diacrítico para hacer la distinción entre palabras.

Ejemplos de acento diacrítico en homógrafos monosílabos:
1. si (conjunción), (pronombre y adverbio)
2. te (pronombre), (sustantivo)
3. mas (conjunción), más (adverbio)
4. se (pronombre), (1era persona singular del verbo SABER en presente indicativo)
5. el (artículo), él (pronombre)

Por otra parte, el acento diacrítico también se usa para distinguir homógrafas no monosílabas. Ejemplos de esto son: solo (adjetivo) - sólo (adverbio), aquel (adjetivo) - aquél (pronombre).

El acento enfático

Otro tipo de acento en español es el llamado acento enfático, el cual se usa en algunas palabras (mayormente los pronombres relativos, los cuales se transforman en pronombres interrogativos mediante la inclusión del acento enfático) para establecer que tienen un sentido interrogativo o admirativo en lugar de uno enunciativo o declarativo. Ejemplos del uso del acento enfático son palabras como: quien (declarativo o enunciativo) - quién (interrogativo o exclamativo), donde (declarativo o enunciativo) - dónde (interrogativo o exclamativo).

De este modo damos por terminada está serie de artículos de conceptos básicos de fonética. En próximas entregas discutiremos algunos otros interesantes aspectos de los idiomas. Estén atentos.

Fuente: Gramática de la Lengua Española (1998). Larousse, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario