Bienvenidos

Bienvenidos a nuestro espacio.

En Idiomas Wayvias nos preocupamos por hacer el proceso de aprendizaje más cómodo para nuestros alumnos. Es por ello que este blog está diseñado para dar soporte de vanguardia a aquellos que se decidieron a aprender otro idioma.

Muchas gracias por confiar en nosotros y elegir nuestros cursos personalizados.



lunes, 5 de septiembre de 2011

Conceptos básicos de fonética y fonología (parte 3)

En esta oportunidad, vamos a dedicarnos a estudiar las reglas de acentuación en español. Como vimos en el artículo anterior, las palabras se dividen en sílabas tónicas y átonas. Las sílabas tónicas son las que llevan énfasis en su pronunciación (acento) y las átonas son las que carecen de dicho énfasis. Dependiendo de la ubicación de la sílaba tónica y ciertas reglas, las palabras se dividen en agudas, graves (o llanas) y esdrújulas (o sobresdrújulas) y pueden llevar acento ortográfico o prosódico dependiendo del caso. El acento ortográfico es el que se escribe (´), mientras que el prosódico se pronuncia pero no se escribe.

Las palabras agudas son aquellas cuya última sílaba es la tónica, y sólo llevan acento ortográfico las que terminan en n, s o vocal. Ejemplos de palabras agudas: co-ra-zón, des-pués, ca-fé, co-rrer (prosódico).

Las palabras graves (o llanas) son aquellas cuya penúltima sílaba es la tónica y todas, excepto las que terminan en n, s o vocal, llevan acento ortográfico. Ejemplos de palabras graves: a-zú-car, lá-piz, ál-bum, pe-ces (prosódico). Sin embargo, a esta regla también hay excepciones como las palabras que terminan en –ps. Ejemplos de dicha excepción: bí-ceps, fór-ceps.

Las esdrújulas y sobresdrújulas son las que tienen la sílaba tónica en las sílabas anteriores a la penúltima sílaba. Siempre llevan acento ortográfico en la sílaba que corresponde. Ejemplos de palabras esdrújulas: clá-si-co, lí-qui-do, con-gé-ni-to. Ejemplos de palabras sobresdrújulas: quí-ta-se-lo, co-mién-do-se-lo, co-rrí-ge-se-lo.

El uso incorrecto u omisión de los acentos en el español es un error muy común. Sin embargo, es fácil corregirlos si tomamos interés en ello. En la próxima oportunidad, estudiaremos otros usos del acento ortográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario