Bienvenidos

Bienvenidos a nuestro espacio.

En Idiomas Wayvias nos preocupamos por hacer el proceso de aprendizaje más cómodo para nuestros alumnos. Es por ello que este blog está diseñado para dar soporte de vanguardia a aquellos que se decidieron a aprender otro idioma.

Muchas gracias por confiar en nosotros y elegir nuestros cursos personalizados.



viernes, 2 de septiembre de 2011

Conceptos básicos de fonética y fonología (parte 2)

En esta ocasión, estudiaremos algunos aspectos de la sílaba. Las palabras están compuestas por una o más sílabas, y éstas a su vez están compuestas por uno o más fonemas. La sílaba debe contener siempre al menos una vocal que constituye su núcleo silábico si bien puede ser de uno o más fonemas. Por otra parte, las sílabas pueden ser tónicas o átonas dependiendo de si tienen o no acento. Por acento entendemos la fuerza o énfasis con que se pronuncia una sílaba y de esto hablaremos con más detalle en nuestra próxima entrega.

Las vocales pueden ser fuertes (a, e, o) o débiles (i, u). Cuando hay unión de dos vocales (una fuerte y una débil) en una misma sílaba se le llama diptongo. Cuando hay tres vocales juntas en una misma sílaba (una fuerte entre dos débiles) se llama triptongo. Si hay dos vocales fuertes juntas no hay diptongo sino lo que conocemos como hiato.

Ejemplos comunes de diptongo: can-ción, des-pués, cie-lo, lau-rel.
Ejemplos comunes de triptongo: guai-ra, buey, guai-re.
Ejemplos comunes de hiato: pe-tró-le-o, fa-e-na, la-ti-no-a-mé-ri-ca.

Saber dividir las palabras en sílabas es muy importante en español puesto que nos permite saber dónde colocar el acento ortográfico en aquellas palabras que sea necesario. En la próxima entrega veremos en detalle cómo se hace uso de éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario